Creo que cada actuación nuestra como país refleja un poco lo que somos. Y las elecciones realmente lo hacen. Por un lado ese fervor patriotero. Todo el mundo se cree el discursito de que su voto cuenta, que este es un deber cívico. Ya solo falta la música de fondo. Yo no me como el cuento, uno vota y luego nadie hace caso lo que uno dice.
Las elecciones son un reflejo de nuestra diversidad. Afuera de los recintos se vende todo lo que uno pueda imaginar. Desde comida de picar hasta verdaderos almuerzos. Y en la calle se vende de todo. Juguetes, artefactos, ropa. Esta última vez me sorprendió que hasta vendían subscripciones a cable. Ya nos hemos vuelto sofisticados. Poco a poco, la televisión pagada deja de ser un lujo y se vuelve accesible a más gente. Y eso que está cargada de impuestos.
Nos reflejan las elecciones en lo desorganizados. Generalmente todo es desorden y caos. Por un lado las autoridades no hacen todo del trabajo y la gente tampoco se da el tiempo para informarse. Deambulan por ahi.
Y llega la hora de los resultados. Ojalá nos coja confesados. Por lo general tenemos exit polls. Luego vienen los escrutinios. Pero cada vez se vuelven más sofisticados y más lentos. Lo cual genera duda. Es más, hay poco lugares donde no ha habido reclamos. Está la gente que no saber perder, pero también los pequeños fraudes e incosistencias. En algunos lugares se forman grescas, hay reclamos.
Y luego pasa el tiempo y nos olvidamos de que votamos por alguien o por algunas ideas. No defendemos el voto, lo dejamos perder. Muchos piensan que con votar, ya todo está resuelto.
Por eso digo que las elecciones nos reflejan. Y que tiene eso que ver con el ambiente, me pregunto. Directamente casi nada, pero indirectamente si porque más o menos eso es lo que sucede.
La gente exalta la conservación, lo consideran una obligacion. La biodiversidad del país se refeja en los alimentos y en las formas de encarar el asuston. Luego están las peleas y desacuerdos porque no podemos concensuar. Y finalmente, a pesar de todo el fervor, todo queda en nada. Nadie se preocupa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario